30 de marzo de 2010

Colisionador de Hadrones

Se dice que el día de hoy, la Física moderna dio hoy un paso histórico al lograr un gran choque de protones a velocidad jamás alcanzada, en ningún acelerador de partículas del mundo.


Dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la luz, 7 TeV; colisionaron por el gigantesco túnel redondo de 27 kilómetros instalado a 100 metros bajo tierra en Ginebra.

Dicen los científicos encargados del proyecto, que desde hace millones de años el universo produce interacciones del mismo tipo y de mayor energía. Así que con la ayuda del Gran Colisionador, se empezarán a estudiar las mismas.

Aproximadamente cada segundo se producen en el universo 10 mil millones colisiones más, de las que producirá el Gran Colisionador en su vida útil. Se espera que con estos experimentos, se puedan descubrir partículas supersimétricas.

Pero, ¿para qué sirve descubrir partículas supersimétricas?

Para descubrir, si existe la posibilidad de que nuestro universo tenga más dimensiones que las que nos son familiares. Y por si fuera poco, también esperan descubrir el Higgs; la partícula mejor conocida como la "partícula divina" y sobre la cual se dedicarán las investigaciones para explicar el origen de la materia.

Vía: Uniradio.

No hay comentarios: